Este martes se realizó el cierre oficial en las sedes del Centro Educativo Complementario Nº 801 ‘Solar Feliz’ y en la Escuela Nº 3 ‘Remedios Escalada, con invitación a las familias.
Como se viene informando, en el Distrito de Rojas, el programa se llevó a cabo en siete sedes que albergaron entre todas aproximadamente unos 350 estudiantes: CEC 801, JI 905, EP15, EP3, EP5 en los Indios, EP2 en Carabelas y EES 1 en Rafael Obligado.
El Programa Escuelas Abiertas en Verano es una iniciativa que se implementa desde el año 2000 en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de garantizar los derechos a la educación, la recreación y la alimentación de los niños, niñas y jóvenes durante el período de receso escolar.
Para el funcionamiento de las distintas sedes se designaron un total de 7 cargos directivos, 16 cargos docentes, 15 cargos de auxiliares, y 2 cargos de guardavidas, estos últimos para la atención de los espejos de agua en los que se desarrollaron las actividades acuáticas. De esta forma los y las estudiantes que participaron del programa pudieron disfrutar de actividades pedagógicas, recreativas, deportivas y acuáticas, coordinadas por equipos de docentes y no docentes capacitados y comprometidos con la propuesta.
La inspectora jefa distrital, Daniela Acuña, expresó que “este programa viene a dar continuidad de la presencia del Estado en las escuelas bonaerenses y en el distrito de Rojas se pudo llevar a cabo en siete sedes, con cuatro en la ciudad cabecera y las restantes en Los Indios, Rafael Obligado y Carabelas”.
“En relación a la edición 2023, hemos tenido un incremento de la matrícula con más de 350 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario, y además se cubrieron los cargos docentes, auxiliares, directivos”, agregó.
A su turno, Facundo Furiasse, coordinador general del programa, comentó “el balance es positivo, mantuvimos la matrícula alta hasta el último día del programa y es muy lindo pensar que las cosas fueron saliendo como fueron pautadas” y añadió “recompone ver a los chicos con actividades, los espejos de agua, el trabajo en conjunto, poder contar con la presencia de las familias en el último día”.
En tanto, el inspector de Secundaria, Daniel Ottavianelli, sostuvo que “estamos para orientar a los docentes y directivos para que puedan descubrir, a través del juego, una posibilidad de enseñanza para los estudiantes, quienes van adquiriendo saberes que tienen que ver con la convivencia, con el compañerismo y cosas que se ponen en juego a lo largo del año escolar”.
Y la inspectora de Primaria, Rocío Cordone, indicó que “para destacar están las variedades de propuestas que recibieron los estudiantes en estas Escuelas Abiertas en Verano como lo son las actividades artísticas, deportivas, recreativas, juegos que implican el respeto de reglas, dando continuidad a lo que es la escuela, fue un programa exitoso”.