La historia comenzó el 2 de junio de 1884 cuando a raíz de un voraz incendio en La Boca, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas. Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que cumple 139 años de vida.
De esta manera, el 2 de junio es el día para honrar a estos hombres y mujeres que, con gran responsabilidad y vocación, cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades. En la actualidad, Argentina cuenta con más de 43 mil bomberos voluntarios, de los cuales 7 mil son mujeres, distribuidos en más de 900 cuerpos en todo el país.
"El bombero es una persona muy comprometida con su comunidad y tremendamente responsable porque el voluntariado de bomberos requiere de mucho profesionalismo. Ser bombero implica un voluntariado de 24 horas por 7 días, los 365 días del año”, expresó Javier Ferlise, presidente de Fundación Bomberos de Argentina.
La celebración en Rojas
En nuestra ciudad, la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Rojas se apresta a celebrar el Día del Bombero y la Bombera Voluntarios con el siguiente cronograma:
8:00 hs. Formación y toque de sirena.
8:15 hs. Desayuno de camaderia.
15:00 hs. Entrega de ofrenda floral a Monolito de Bomberos en cementerio municipal.
20:00 hs. Formación y toque de sirena.
20:15 hs. Bendición y mensaje del Padre Gustavo.
20:30 hs. Acto de entrega de insignas, menciones y distinciones.
21:30 hs. Cena de camaderia en el Cuartel.-