El Partido Justicialista recuerda en esta fecha un nuevo aniversario del bombardeo a la Plaza de Mayo y la Casa Rosada. El hecho fue parte del intento de golpe de Estado en Argentina perpetrado el 16 de junio de 1955 en la ciudad de Buenos Aires. Ese día, un grupo de militares y civiles opositores intentaron asesinar al presidente constitucional Juan Domingo Perón y bombardearon la Casa Rosada y la Plaza de Mayo. Fracasó en su objetivo, pero en el curso asesinó a más de trescientos civiles desarmados.
Los aviones atacantes, una vez efectuadas las descargas fueron a buscar refugio a Montevideo, Uruguay. Durante el ataque, varios escuadrones de aviones pertenecientes a la Armada Argentina bombardearon y ametrallaron con munición aérea de 20 mm la Plaza de Mayo y la Casa Rosada, así como el edificio de la CGT (Confederación General del Trabajo) y la entonces residencia presidencial, matando a más de 308 personas e hiriendo a más de 700, entre civiles y militares, en el bombardeo y los combates que siguieron.
Perón se había retirado al Ministerio de Ejército, ubicado a 200 metros de la Casa Rosada, por lo cual no se encontraba en ella al comenzar los ataques aéreos y el intento de asalto por fuerzas de tierra. El ataque fue caracterizado por un alto grado de violencia y odio político-social, así como por la impunidad de los responsables decretada por la dictadura autodenominada Revolución Libertadora, que tomó el poder tres meses después. Se lo vincula con el terrorismo de Estado, aparecido años después en el país.
Expresó Ramiro Baguear en las redes sociales “hoy recordamos una de las fechas más dolorosas de nuestra historia: el bombardeo a la Plaza de Mayo, que tuvo como objetivo asesinar a Perón”.
“Nuestro homenaje eterno a las víctimas de ese cobarde y despreciable ataque a nuestro pueblo”, dijo el presidente del PJ local y finalizó el posteo “no nos han vencido”.