La Escuela Secundaria “Adolfina Valenzuela” de Carabelas comenzará el ciclo 2021 con su edificio totalmente refaccionado y mejorado.
Para llegar a esta realidad las gestiones de las autoridades del establecimiento que se vienen sosteniendo desde ciclos anteriores, han recibido el apoyo de diversos organismos y de la comunidad en su conjunto en este año tan complicado para todos por la irrupción de la pandemia del COVID-19.
Su directora, Mónica Mariani, nos informó sobre las obras que ya se han ejecutado, las que están en marcha y las comprometidas para los próximos meses.
Desde el Concejo Escolar con aportes del Fondo Educativo y la colaboración del Municipio se encararon los arreglos de los techos, cuyo mal estado venía causando múltiples dificultades. Primeramente, se reconstruyeron los desagües para después poder encarar los arreglos definitivos en la cubierta. Ya se han colocado nuevas canaletas y resta el recambio de las chapas para terminar con la instalación del nuevo cielorraso.
Por otra parte, con el dinero percibido por la liquidación del Fondo de Banquinas, sumado a donaciones efectuadas por la Mutual de Carabelas y la Cooperativa de Carabelas, más un aporte de las familias de los alumnos; se pintará todo el frente exterior del edificio.
Los demás sectores internos y el patio se pintarán con la mano de obra aportada por el Movimiento Evita que en nuestro distrito ya viene llevando a cabo similares acciones a través de programas del Ministerio de Acción Social de la Nación con gestiones de su referente local, Ricardo Bini.
Personal municipal del área de servicios sanitarios comenzó con tareas de relevamiento previo para realizar los trabajos que conecten las cloacas del establecimiento al sistema de tratamiento de efluentes inaugurado en el mes de julio del 2019 y que significará un gran avance para todos los habitantes de la localidad.
Y para finalizar con la enumeración de las intervenciones, personal de la UNNOBA que forma parte de un programa sobre energías renovables, visitó en estos días pasados por segunda ocasión la escuela para avanzar en la futura colocación de paneles solares o fotovoltaicos con la finalidad de hacer funcionar nuevos termotanques y nuevas luminarias con tecnología LED que también serán aportadas por la referida Universidad. Esto estaría concretandose en los meses de enero y febrero del próximo 2021.