El autoexamen mamario mensual, la visita anual al especialista y la realización de la primera mamografía a los 35 años, que debe repetirse todos los años a partir de los 40 en mujeres sin antecedentes familiares, son las estrategias más efectivas para detectar a tiempo la enfermedad.
Como medidas de prevención primaria y para disminuir el riesgo de aparición de la enfermedad en mujeres sanas, hay consenso en recomendar estilos de vida saludables que incluyan la lactancia materna, dieta baja en grasas, aumento de la actividad física y evitar el tabaquismo.
Octubre es el Mes Internacional de Sensibilización contra el Cáncer de Mama, cuando se recuerda que es esencial haber detectado el tumor en forma precoz, ya que cuanto más temprano se llegue al diagnóstico mejor será el pronóstico del tratamiento.
Así, y como también remarcó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la detección a tiempo sigue siendo la piedra angular de la lucha contra ese tipo de cáncer, que cada año afecta a más mujeres argentinas que la sumatoria de los tumores de colon, útero, pulmón, ovario y riñón.
Desde la Asociación Protectora de Enfermos de Cáncer en Rojas, adherida a LALCEC central, se trabaja intensamente en la cura pero poniendo énfasis en la prevención. Se está trabajando mucho en la prevención y en esta oportunidad las mamografías se realizan en el Hospital, debido a que el camión con el mamógrafo está en reparación.
Los turnos ya comenzaron a darse y se realizará un promedio de cuatro estudios por día y aún quedan turnos por dar. Se espera que las mujeres y también algunos hombres se acerquen a retirarlos, debido a que el cáncer de mama no es exclusivo del género femenino.