En 1896, durante los días 28 y 29 de junio se llevo a cabo la fundación del Partido Socialista en la Argentina (en aquel momento se llamaba Partido Socialista Obrero Argentino) por un grupo de obreros y profesionales entre los cuales se destacó por muchos años Juan B. Justo.
Cabe destacar, que antes de dar este congreso fundacional, existían muchas agrupaciones socialistas que se regían por un programa elaborado por el comité del Partido Socialista Obrero Argentino. Este congreso, intentó llamó a todas las agrupaciones con sus respectivos delegados y a todos los gremios obreros para rediscutir el programa vigente y para terminar de fundar al PS. El congreso fundacional se llevó a cabo en el club Vorwats en la Capital Federal Argentina.
Juan B. Justo, quien había fundado La Vanguardia y elaborado ese programa, pronunciaba en su discurso: “El Partido Socialista Obrero es ante todo el partido de los trabajadores, de los proletarios, de los que no tienen nada más que su fuerza de trabajo; las puertas del Partido están sin embargo abiertas de par en par para los individuos de otras clases que quisieran entrar, subordinando sus intereses a los de la clases proletaria. (…) No somos ideólogos que luchan por vagas aspiraciones de justicia, o de libertad: queremos en primer término el mejoramiento económico, y sabemos que así conseguimos lo demás por añadidura” Además agregaba: “Adoptemos sin titubear todo lo que sea ciencia; y seremos revolucionarios por la verdad que sostenemos, y la fuerza que nos da la unión, muy distintos de esos falsos revolucionarios, plaga de los países sudamericanos, que sólo quieren trastornar lo existente, sin ser capaces de poner en su lugar nada mejor”.
En aquel congreso, se amplió el programa que contenía 18 puntos entre los que destacaban: Jornadas de 8 hs para adultos, 6 para los jóvenes entre 14 y 18 años, prohibición del trabajo industrial para menores de 14 años y descanso obligatorio cada 36 hs continuas de trabajo; A igualdad de producción, igualdad de redistribución para los obreros de ambos sexos; Abolición a los impuestos de consumo; Impuesto directo y progresivo sobre la renta; Sufragio Universal para todo tipo de elecciones, con voto secreto; Separación de la Iglesia del Estado; Justicia Social; Abolición de la pena de muerte. Además, se elaboraron los estatutos del PS y la declaración de principios; se designó a los redactores de La Vanguardia; y la adhesión al Partido Socialista Obrero Internacional.
En 1904, asume el primer Diputado Socialista de América Latina: Alfredo Lorenzo Palacios; en 1914, con la sanción de la Ley Saénz Peña, asumen a la Cámara de Diputados de la Nación Alfredo Palacios y Juan B. Justo, y un año más tarde el PS obtiene un histórico triunfo en la Capital Federal imponiéndose a la UCR donde obtiene más Diputados Nacionales y Enrique Del Valle Iberlucea se convierte en el primer Senador Nacional Socialista.
En 1958, se produce la primera gran división en el Partido Socialista el cual se divide en el Partido Socialista Argentino con la conducción de Alicia Moreau de Justo y, más tarde, Alfredo Palacios; y el Partido Socialista Democrático dirigido por Américo Ghioldi.
Mientras tanto, en el ámbito universitario se empezaba a gestar una corriente de agrupaciones que más tarde, en 1972, terminaría siendo el brazo universitario del Partido Socialista Popular dirigido por Guillermo Estévez Boero. Estas agrupaciones universitarias formarían el Movimiento Nacional Reformista que en a principios de la década del 70 conduciría la Federación Universitaria Argentina.
Durante el Proceso de Reorganización Nacional (el golpe de Estado del 76), el Socialismo Argentino denunció la represión generada por las fuerzas armadas. En ese período, se destacó Alfredo Bravo (quien en décadas anteriores creó el estatuto docente y fundó la CTERA) fundando junto a un grupo de personas la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Cabe remarcar, que Alfredo Bravo fue secuestrado durante la dictadura y torturado.
Con la vuelta a la democracia, Alfredo formó parte del gobierno radical de Alfonsín, en el cargo de Ministro de Educación, pero la Ley de Obediencia de Vida y Punto Final hizo presentar su renuncia inmediata al cargo.
En 1987, Guillermo Estévez Boero es elegido Diputado Nacional por la provincia de Santa Fe terminando con más de un cuarto de siglo de ausencia del Socialismo en el parlamento argentino. En 1991, Alfredo Bravo sería también elegido Diputado Nacional.
Hoy en día, el socialismo es gobierno en la ciudad de Rosario desde hace 20 años teniendo como resultado grandes cambios estructurales en la ciudad y poniendo a la salud, la recreación y la educación como ejes fundamentales del estado municipal. Además, desde el 2007 gobierna la provincia de Santa Fe a cargo de Hermes Binner.
Hoy en día, los desafíos del socialismo son profundizar el concepto de democracia, siendo el PS una forma de organización social que eleva al nivel más alto la democratización de la sociedad, generando ámbitos de formación popular impulsando, sobre todo y siempre, la igualdad en las relaciones y llevando a la democracia actual, más allá de sus límites jurídicos.
Las condiciones económicas, políticas y sociales, hoy más que nunca han cambiado, por eso es fundamental que tengamos la madurez y capacidad analizar la realidad críticamente, profundizando los consensos por sobre las diferencias, y pensar un país y una sociedad en donde los trabajadores y la juventud vuelvan a ser el faro que alumbre nuestra nación.
Por eso, hoy en el 2010, en el bicentenario patrio convocamos más que nunca a ser parte de este proyecto que no tienen los partidos tradicionales en la Argentina, para poder ser una alternativa coherente, y por sobre todo Socialista.