Un ente que habría que poner en marcha

¿Qué pasó con el Consejo Municipal de Teatro Independiente?

Darío Castrilli y Lito Cruz.
Darío Castrilli y Lito Cruz.

El actor Lito Cruz había dicho cuando estuvo en nuestra ciudad: “Lo que hizo Rojas es histórico, único en Latinoamérica”.

El presidente del Consejo Provincial de Teatro Independiente lo expresó en ocasión de estar en Rojas, donde se hizo también la primera reunión del ente que preside en el interior. Estuvieron los concejales y ex ediles que aprobaron la ordenanza 3355/13, dando creación al Consejo Municipal de Teatro Independiente.

Cruz, lanzó desde Rojas los consejos municipales de teatro destinados a promover la actividad otorgándole recursos y apoyo en general desde los ámbitos comunales. La elección de Rojas para realizar el lanzamiento no fue casual: aquí se aprobó la ordenanza 3355/13, el 23 de mayo y por unanimidad y en ese momento se convirtió en el único distrito del país que cuenta con una norma de ese tipo. “Lo que hizo Rojas es histórico, único en Latinoamérica”, dijo el actor y presidente del CPTI.

Vale decir que si bien hubo unanimidad en el seno del deliberativo, algunos sectores del radicalismo no veían con tanta simpatía que la iniciativa tuviera luz verde de forma inmediata, posibilitando que el culturalmente rico teatro rojense tenga las herramientas para desarrollarse de la mejor manera.

Luego de ese anuncio se realizó una reunión del Consejo Provincial de Teatro Independiente por primera vez en Rojas y el TAFS fue el ámbito donde se desarrolló. El rojense Darío Castrilli, representante de la Región Dorada ante el CPTI, fue el anfitrión.

Rojas está a la vanguardia en cuanto a que cuenta ahora con el marco normativo para que funcione el Consejo Municipal de Teatro Independiente, marcando claramente el rumbo y el empuje que se pretende dar a la cultura en general y al teatro, en este caso, en particular. La cultura es fundamental para el desarrollo de un pueblo, por ese mismo motivo se la apuntala, se la apoya, se la promueve.

Pero la conformación del Consejo Municipal de Teatro Independiente nunca se materializó, el cual debe integrado por un representante de cada uno de los grupos teatrales del distrito, más un representante del Departamento Ejecutivo, uno del Concejo Deliberante y el representante de la Región Dorada. En ese sentido vale decir que el TAFS, De Puro Grupo, No Todo está Perdido y Perdonanosalcón, de Carabelas y el grupo La Minga. Más el integrante de la Región Dorada.

Comentarios