En un comunicado sobre el nuevo jardín maternal

Prensa Municipal confunde SUM con Zoom

Desde la Dirección de Prensa del Municipio publicaron un comunicado en la página web oficial (www.rojas.gov.ar) donde se informa cómo será el nuevo jardín maternal. Pero se deslizó un grosero error por desconocimiento de las palabras que se utilizan. Se consigna que este nuevo servicio “estará compuesto por tres aulas para chicos de dos años o más, deambuladores y lactantes, zoom y demás comodidades”.

El desconocimiento radica en que zoom es un objetivo o dispositivo fotográfico de distancia focal variable, es decir, aquellos en los que se puede variar a voluntad la distancia focal y, en consecuencia, el ángulo de visión, manteniendo el plano-imagen en el mismo sitio.

Cuando el factor de zoom es mayor que 5x suele denominarse superzoom. Si el zum es motorizado, como suele ser el caso de las cámaras compactas y de vídeo, suele llamarse power zoom.

Lo que Prensa Municipal intentó decir, aunque utilizando otra palabra, en este caso de origen inglés; es que el nuevo jardín maternal tendrá un SUM, que es una sigla proveniente de Salón de Usos Múltiples, lo que antes se denominaba “patio cubierto”.

El desconocimiento hace que se cometan este tipo de errores groseros, como cuando se denominó al Hospital como “Saturnino Unzué de Alvear”. Resultó un horror porque Saturnino nunca se había casado con un Alvear, ni siquiera existía el casamiento entre personas del mismo género. Solo una observación que hace este portal.

Comentarios