ROJAS, Mayo 19 (RojasCiudad.net) El Plan Nacer es el seguro materno infantil para mujeres embarazadas, niños y niñas hasta los seis años de edad, sin obra social que beneficia a mujeres embarazadas hasta 45 días posteriores al parto y a los niños y niñas de hasta seis años sin obra social, y funciona en el Hospital Municipal. Ahora, recibió equipamiento para un mejor trabajo: sillón de parto y del equipo de onda corta para el servicio de kinesiología del hospital. Estos elementos fueron adquiridos por fondos originados en la puesta en practica del respectivo plan.
Con el objetivo de brindar más y mejor salud a las mujeres embarazadas y niños y niñas hasta los 6 años de edad sin obra social, el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación lanzó el Plan Nacer, en el marco del Plan Federal de Salud.
Un Plan que plantea como desafío social: cuidar y proteger el futuro de los niños y madres, en una sociedad que se proyecta hacia un camino justo y distributivo.
Es una herramienta estratégica para disminuir el componente sanitario de la mortalidad materno e infantil en la Argentina, y de esta manera reducir las muertes evitables, aumentar la inclusión social y mejora la calidad de atención de la población.
El Plan Nacer es un proyecto de inversión en salud materno infantil que brinda cobertura de salud a embarazadas, puérperas hasta 45 días y niños/as menores de 6 años que no tienen obra social. El Plan tiene como finalidad disminuir los índices de morbimortalidad materno infantil fortaleciendo la red pública de atención primaria de la salud.
El Plan Nacer funciona en los hospitales, maternidades y centros de atención primaria a partir de un esfuerzo conjunto entre la Nación y las provincias en el marco estratégico del Plan Federal de Salud buscando lograr mayor equidad en el acceso a los sistemas de salud, favorecer la inclusión social y mejorar la calidad de vida de nuestra gente.
En Santiago del Estero, fue implementado en el año 2005 a partir de un Convenio entre la Nación y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia.
Objetivos
* Disminuir el componente sanitario de la mortalidad materno-infantil
* Fortalecer la red pública de atención primaria de la salud
* Incrementar la cobertura sanitaria y favorecer la accesibilidad a los servicios de salud de la población beneficiaria
* Promover la participación social. (RojasCiudad.net)